ycolorincolorado

Friday, March 24, 2006

INTRODUCCIÓN:

Nuestra Blog pretende ser un acercamiento a los cuentos, y concretamente a uno, “A QUÉ SABE LA LUNA”. Para introducir el tema, consideramos de interés hablar de los siguientes aspectos:


* ¿Por qué contar cuentos a los niños/as?:

Porque les ayudan a desarrollar la imaginación, a adquirir vocabulario, a desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, a aprender a nombrar, a señalar, a interpretar y a comparar la realidad y lo que les ofrece el cuento, a anticipar lo que está pasando.
Porque les ayudan a descubrir el mundo que les rodea y que no les es cercano, a distinguir lo que está bien y lo que está mal, porque les da oportunidades para hablar, para dialogar, para hablar de los miedos y vencerlos, de temas conflictivos (como la muerte) para superar esas situaciones.

Porque les ayudan a investigar (los libros informativos le acercan al mundo que le rodean, los colores, las formas…).
Para relajarse, para acabar el día con muchos cariños, porque a través de las historias de otros podemos entender, desde la distancia, nuestras propias preocupaciones.
Por ello, hay más que suficientes razones para contar cuentos a los niños/as.


* Algunas claves para leer cuentos:

Los niños/as aprenden de memoria las fórmulas de los cuentos: no debemos cambiar las palabras, ni las expresiones. Las buenas historias bien contextualizadas ayudan a comprender las palabras. No es necesario infantilizar la historia. Al principio las palabras son huecas, pero luego se van quedando con el contenido, con el significado.
Leer no es fácil, es un esfuerzo.
A veces pasamos temporadas sin leer y volvemos cuando nos topamos con una buena historias. La continuidad es importante, la lectura no debe quedar como una asignatura aislada.
Debemos organizar la continuidad en la lectura desde la etapa de Educación Infantil.
Debemos crear el ambiente, que los libros tengan su espacio en casa, no mezclados con los juguetes, que no haya cuentos rotos, debe estar cuidado y a su alcance, enseñarles a mimar el libro, la dejadez no enseña nada.
Debemos ofrecer variedad de temas: libros de animales, de fotografías, libros con sorpresa...


* Quién debe participar en la lectura de cuentos:


Los intermediarios directos: la familia y la escuela (que tiene la obligación de que todos tengan las mismas oportunidades).

También los intermediarios indirectos deben colaborar: las bibliotecas, las librerías…


- ¿Qué puede hacer la familia?:
Conocer algunas pautas sobre cómo contar los cuentos en casa, elegir temas que le gustan a su hijo/a. Nos tiene que gustar a nosotros y así será más fácil transmitir cariño y emoción por él.

- ¿Qué puede hacer la escuela?: La escuela debe facilitar materiales, medios y orientación. Todos queremos lo mismo: que sea un lector competentente que lea para investigar, para descubrir, pero también por placer, para pasarlo bien. La escuela puede dar guías orientaciones, pautas para compartir lectura y trabajar conjuntamente.


* ¿Cuáles son los intereses lectores de los alumnos/as?:

- Antes de los 6 años (Educación Infantil): Libro informativo, libros rimados, de poesías, canciones populares, libros de imágenes, cuentos más largos para contar, libros con sorpresa, cuentos acumulativos que van creciendo. Es importante asentar los hábitos del cariño, de compartir, de cuidar los libros, hábitos que deben seguir después.

- A partir de los 6 años (Educación Primaria): Libros de adivinanzas que permiten la participación y disfrutar con las leyendas. Las fuerzas personificadas (el sol el viento), los libros informativos, facilitarles libros con textos cortos buena tipografía. Temas de interés: el cuerpo humano, la sexualidad y conocimiento del cuerpo, los animales (los lobos, los ratones, los osos…), los viajes (despiertan la imaginación). Es importante que no se den estereotipos negativos. También son importantes las ilustraciones, no dar siempre los mismos dibujos, a veces con colores, otras en blanco y negro, técnicas variadas, estilos diversos…



En nuestra blog, “Y colorín colorado”, vas a encontrar el cuento titulado “A QUÉ SABE LA LUNA”, el cual deberás leer atentamente para poder elaborar una serie de cuestiones relacionadas con el propio cuento.


Información del cuento: “A QUÉ SABE LA LUNA”.
Autor: Michael Grejniec.
Ilustraciones del autor.
Traducción de Carmen Barreiro.
Editorial Kalandraka, Pontevedra, 1999.
Colección Libros para soñar.
ISBN: 84-95123-61-4.
Desde 3 años.


Una fábula moderna, con animales y moraleja, para leer juntos y compartir sueños. Una noche, los animales unieron sus esfuerzos para intentar cumplir un sueño...



TAREA:


El fin de esta propuesta es que leáis el cuento “A QUÉ SABE LA LUNA”, y lo entendáis para posteriormente poder realizar las actividades que os proponemos.



PROCESO:


1. Actividad para antes de la lectura:


* Preguntas de preparación a la lectura:


1. ¿Crees que es posible tocar la luna?

2. ¿Necesitarías algún tipo de herramienta o ayuda para poder tocarla?
3. ¿A qué crees que sabe la luna?

4. ¿Crees que los animales del cuento lograron tocarla?



Ahora lee atentamente el contenido del cuento, ¡no olvides a ninguno de los personajes! pues pueden serte útiles para la realización de los ejercicios. No es necesario que te aprendas el cuento de memoria, simplemente ¡entiéndelo!

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué
sabía la luna.

¿Sería dulce o salada?

Tan sólo querían probar un pedacito.

Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo.

Se estiraban e intentaban cogerla,

alargando el cuello, las piernas y los brazos.

Pero todo fue en vano,
ni el animal más grande pudo alcanzarla.
Un buen día, la pequeña tortuga
decidió subir a la montaña más alta
para poder tocar la luna.
Desde allí arriba, la luna estaba más cerca; pero la tortuga no podía tocarla. Entonces, llamó al elefante.
- Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna.
Esta pensó que se trataba de un juego Y, a medida que el elefante se acercaba, ella se alejaba un poco.
Como el elefante no pudo tocar la luna, llamó a la jirafa.
- Si te subes a mi espalda, a lo mejor la alcanzamos. Pero al ver a la jirafa, la luna se distanció un poco más. La jirafa estiró y estiró el cuello cuanto pudo, pero no sirvió de nada. Y llamó a la cebra.
- Si te subes a mi espalda, es probable que nos acerquemos más a ella. La luna empezaba a divertirse con aquel juego, y se alejó otro poquito.
La cebra se esforzó mucho mucho, pero tampoco pudo tocar la luna. Y llamó al león.
- Si te subes a mi espalda, quizá podamos alcanzarla.
Pero cuando la luna vio al león,
volvió a subir algo más.
Tampoco esta vez lograron tocar la luna,
y llamaron al zorro.

- Verás como lo conseguimos si te subes a mi espalda - dijo el león. Al avistar al zorro,
la luna se alejó de nuevo.
Ahora sólo faltaba un poquito de nada
para tocar la luna,
pero esta se desvanecía más y más.
Y el zorro llamó al mono.

- Seguro que esta vez lo logramos. ¡Anda súbete a mi espalda!
La luna vio al mono y retrocedió.

El mono ya podía oler la luna, pero de tocarla, ¡ni hablar!
Y llamó al ratón.
- Súbete a mi espalda y tocaremos la luna.
Esta vio al ratón y pensó:

- Seguro que un animal tan pequeño no podrá cogerme.
Y como empezaba a aburrirse con aquel juego,

la luna se quedó justo donde estaba.

Entonces, el ratón subió por encima
de la tortuga, del elefante,
de la jirafa,
de la cebra, del león, del zorro, del mono y…
…de un mordisco, arrancó un trozo pequeño de luna.
Lo saboreó complacido,
y después fue dándole un pedacito al mono, al zorro, al león, a la cebra, a la jirafa, al elefante y a la tortuga.
Y la luna les supo exactamente a aquello
que más gustaba a cada uno de ellos.
Aquella noche, los animales durmieron muy muy juntos.

El pez, que lo había visto todo, no entendía nada y dijo:
- ¡Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna
que está en el cielo.
¿Acaso no verán que aquí, en el agua,
hay otra más cerca?


2. Actividades para después de la lectura:

* Complete las frases con la lista de palabras siguientes:

1. El primer animal que decide tocar la luna es............................

2. Como no pudo tocarla, llamó al................................................

3. El tercer animal al que llamaron fue.........................................

4. La luna cada vez se......................................................... más.
5. El pequeño animal que consiguió tocar la luna fue el..............
6. La luna supo a los animales a aquello que más les.................




ElefElefante Tortuga Ratón Alejaba Gustaba Jirafa






* De acuerdo a lo leído en el cuento, ¿son ciertas o falsas las afirmaciones siguientes?:

a) La luna quería que los animales la tocaran. C – F
b) Los animales hicieron una torre para poder tocar la luna. C – F

c) El animal que consiguió tocarla fue el lobo. C – F

d) La luna sabía a fresa. C – F

e) Para la luna, el que los animales la quisieran tocar era como un juego. C – F
f) El ratón cogió un trocito de luna para poder probarla. C – F
g) En el cuento también aparece un tigre. C – F

h) Al final del cuento aparece un pez nadando en el agua. C – F



RECURSOS INTERESANTES:


* Revistas y publicaciones:


Revista Babar de Literatura Infantil y Juvenil
http://sapiens.ya.com/revistababar/revistababar.htm


Revista Cuatrogatos
http://www.cuatrogatos.org/


Revista Imaginaria
http://www.imaginaria.com


* Direcciones Web de interés:


SOL. Servicio de Orientación de Lectura
http://www.sol-e.com/





CONCLUSIÓN:


Como conclusión a esta blog, decir que esperamos que sea de utilidad tanto a discentes como a docentes, y que haya servido para acercaros al maravilloso mundo de los cuentos, no sólo a los niños/as, sino también a los adultos.

El cuento que aquí se presenta es, bajo nuestro punto de vista, uno de los mejores para trabajar con nuestros alumnos/as de Educación Infantil, pues les “engancha” desde un principio hasta el final del mismo, por ello, nos ha parecido entre otros el más adecuado para este blog que hemos dedicado exclusivamente a los cuentos infantiles, recursos tan importantes para nuestra etapa.
No obstante, también es interesante desde el punto de vista de que con él se trabajan los animales, tema protagonista generalmente de al menos una de nuestras Unidades Didácticas que desarrollamos en el aula.




CRÉDITOS:


Patricia Miguel Sierra.

Beatriz Rosado Otero.
Laura Vázquez Fuentes.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (Cantoblanco).
Diplomatura Maestro Educación Infantil.

1 Comments:

  • At 6:47 AM, Blogger El Dragón said…

    Saludos desde el cole Santa Teresa. A nosotras también nos encanta este cuento, de hecho es uno de los elegidos en Ed. Infantil para el Plan Lector. Queremos daros la enhorabuena por cómo trabajáis los cuentos. Los chavales que llegan al cole desde vuestras casitas están tan motivados que da gusto continuar con vuestra labor. Muchas gracias en su nombre.

     

Post a Comment

<< Home